¿Son las aves los últimos dinosaurios?

Es una experiencia que surge como idea al estudiar los pájaros del entorno. Los alumnos tienen bastantes dificultades con la observación directa de estas aves menores.

Para acercarlos al proceso de cría, que en los pájaros tiene lugar en esta época , se han realizado exposiciones de nidos, salidas al campo y otras actividades.

Al montar una incubadora en el centro pretendemos que los alumnos puedan contemplar en directo y en tiempo real como es todo el proceso de cría en las aves.

Para la incubación contamos con la ayuda de un granjero aficionado , Manuel de los Reyes Rosa Asuero, que en su pequeña granja de Los Campillos 1, realiza habitualmente esta actividad (como por otra parte hacen muchas personas en gallineros domésticos).

La incubadora utilizada ha sido fabricada artesanalmente con material reciclado y consta de una caja de madera con cristales, un depósito de agua, un ventilador de un ordenador, un termostato de una nevera, una lámpara y pequeña parrilla metálica, para darle la vuelta a los huevos.

Los huevos introducidos son: dos especies diferentes de gallina "americana", gallina andaluza, pato y pavo.

Posteriormente incluiremos en la experiencia una pareja de canarios, prestada por el canicultor aficionado Pedro Luís G. Baquero, para ver la cría en directo.

Disponemos de un ovoscopio, también realizado con material reciclado, para la obser vación de los huevos al trasluz. Con ello visualizaremos el crecimiento del embrión. También tenemos un recinto de cría con termostato y un jaulón para su crecimiento.



El seguimiento de la experiencia lo harán todos los alumnos y las anotaciones serán rotatorias.

Juan Gamonoso Baquero, tutor de 6º B

Valverde del Camino a 9 de abril de 2010



CONCLUSIONES


Iniciamos la experiencia el día 12 de abril con la primera incubación, en ella colocamos 18 huevos. El día 3 de mayo (a los 21 días) eclosionaron cinco huevos de los que sobrevivieron 3 pollitos.

El día 10 de mayo iniciamos una segunda incubación, en ella colocamos 12 huevos. El día 31 de mayo (otra vez a los 21 días) eclosionaron siete huevos de los que sobrevivieron otros 3 pollitos.

En cuanto a los canarios. Ni las crías que trajo el canicultor, ni las que posteriormente incubaron aquí lograron sobrevivir.

El ovoscopio ha sido muy útil, ya que a través de su uso hemos visto el progreso de los huevos durante el periodo de incubación.


La incubadora ha cumplido su misión, incubar.Pero pensamos que en la primera había demasiados huevos y no todos alcanzaron la temperatura correcta. En la segunda incubación también falló algo, no sabemos que.

Naturalmente con la incubación natural de la madre el éxito hubiera sido mayor.

El recinto de cría, con termostato a 37º y lámpara resultó eficaz para los primeros días de vida.

La jaula de cría también ha sido útil durante los 30 días que han estado en ella los pollitos de la primera incubación.

Los seis pollitos de las dos incubaciones han sido repartidos entre los alumnos que disponen de gallinero con la garantía de su seguimiento vital con informaciones a los compañeros.



Destacariamos:

- el bajo índice de natalidad con este procedimiento de incubación y en general de las aves.

- el gusto de los/as alumnos/as por este tipo de experiencias con animales vivos.

- el conocimiento adquirido, en directo, sobre la cría de aves y la incubación en general.

- el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la experiencia.



Didácticamente podríamos considerar esta experiencia una UNIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (Meanigful Learning Unit). Árboles y arbustos, setas, pájaros, huerto, historia, personajes, costumbres, astronomía... entre otros y en este caso la incubación pueden ser objetos de aprendizaje.

La Unidad de Aprendizaje Significativo la caracterizo porque:

- Despierta el interés del alumno.

- Su método investigativo. Hipótesis, experiencias, recogida de datos y conclusiones.

- Programación abierta en función de su desarrollo.

- Apertura a la sociedad: expertos, personalidades, padres,...

- Y que el enseñante aprende a la vez que el alumno.


Juan Gamonoso Baquero. Tutor 6º B

Valverde del Camino 8 de junio de 2010


Ana Hidalgo 6º B

Lo que más me ha gustado es el ovoscopio y el nacimiento de los pollitos había una que era amarilla
muy "linda"y cuando vino "El Cub De Las Ideas"...Cuando nos grabaron, las veces que lo repetivo tada esa experiencia fue para mi como algo "Magico" si se puede decir.